Ecoblog

Ecoblog
Reflexiona y conoce.

lunes, 7 de junio de 2010

Noticia Ecologica Actual

España usará la biomasa forestal para prevenir incendios


La localidad de Enguera será la encargada de liderar un proyecto europeo para obtener bioenergía en los montes mediterráneos.

Con la energía que se consiga, es decir, la biomasa forestal, se pretende usar para prevenir incendios forestales en la estrategia energética de la Unión Europea.

Life+, está dividido en distintas fases. La primera de ellas supone la realización de un inventario de campo de todos los montes de utilidad pública de Enguera y Moixent. En una superficie de más de 20.000 hectáreas, y con un minucioso trabajo de campo, se identificarán las formaciones vegetales presentes en los montes.

Después, se realizará un estudio sobre la cantidad de biomasa, bajo el principio de la sostenibilidad, que podrá ser extraída tanto para fines energéticos o también para compatibilizarlo con la prevención de incendios forestales.

El último paso consiste en redactar la ordenación final de los montes para aprovechar esta biomasa y que las empresas dedicadas al aprovechamiento de la misma la puedan utilizar con fines energéticos. Este plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros y es el primero de naturaleza eminentemente forestal desarrollado en la Comunitat Valenciana.

Santiago Arévalo, alcalde del municipio, ha señalado que en el ámbito mediterráneo «tenemos unas especies vegetales con un enrome potencial para su aprovechamiento, pues su elevado poder calorífico las hace ideales para su uso energético» y ha añadido que «se trata de un plan que tendrá una enrome repercusión en cuanto a los resultados que se pretenden obtener».

Además ha querido destacar la implicación en este proyecto de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Cristina Serrano, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll.
Arévalo ha manifestado al respecto que, «gracias a la suma de todos, podemos crear esa economía rural estable ligada al sector forestal que tanto reclamamos los municipios de interior».

A la experiencia de campo de los consistorios se ha unido el conocimiento en gestión de biomasa de Iberdrola Renovables y la Asociación Española de Valoración de la Biomasa. En cambio, para acciones de comunicación y difusión la Fundación Comunitat Valenciana y la Región Europea es un referente a nivel internacional.

En definitiva se trata de hacer un plan sostenible que tenga como objetivo crear energía que sea aprovechable para las empresas y que pueda ser utilizada como arma para prevenir incendios.

Cuestionario de ecologia

1.- Escribe el monbre de dos ecosistemas cercanos a tu comunidad.
* La malinche
* La laguna de apizaquito

2.- Elige uno de ellos y escribe 3 componentes de su flora y su fauna.
*La Malinche:
-Flora: Pinos, Ocoteros , Arbustos, Oyameles.
-Fauna: 89 especies de aves ,16 especies de reptiles.

3.- Cual es la relacion entre la comunidad y la poblacion de un ecosistema.
Las personas interactúan de cierto modo con los animales y otras especies que habitan el ecosistema. Que gracias a este subsistimos ya que utilizamos sus recursos para llevar a cabo nuestras actividades diarias.

4.- Que relacion se establece entre el flujo energetico, el ciclo del agua y los ciclos biogeoquimicos.
Que una vez que terminan vuelven a iniciar su proceso, liberando energía al llevarse a cabo .

5.- Que nos permite describir la piramide de biomasa de un ecosistema.
La cantidad de Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.

6.- Por que son importantes los ciclos biogeoquimicos.
Por que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

7.- Que importancia tienen los recursos naturales en la vida de los seres humanos.
Nos proveen de cosas indispensables para nuetra supervivencia, desde el oxigeno, hasta nutrientes, etc…

8.- Que pasaria si no existiera un recurso tan importante como el petroleo.
Se tendrian que buscar fuentes alternas de energía, además de que no habría algunos materiales sobretodo plásticos y combustibles.