Efectos de los contaminantes en los seres vivos.
Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento en la concentración de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la llamada "íntima media"), que es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los automóviles produce la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Uno más de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. El efecto invernadero está acentuado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como, por ejemplo, el metano.
OPINION PERSONAL (MONICA): Yo creo que después de tanto tiempo apenas nos vamos dando cuenta de lo difícil y complicado que son las sustancias contaminantes y que sin darnos cuenta nos afecta a todos nosotros de una forma lenta y silenciosa. Pero gracias a investigadores sobre este tema, tenemos la posibilidad de cambiar este contaminante, pero es lógico que si queremos que esto pare todos tenemos que poner de nuestra parte para que esto pueda parar. Tenemos que informarnos más sobre las sustancias que contaminan nuestro planeta y tratar de reemplazar estas sustancias por otras que se igualen o mejoren nuestra calidad de vida. Porque los contaminantes que están en ríos, aire, tierra son a causa de los seres humanos.
miércoles, 24 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario