Ecoblog

Ecoblog
Reflexiona y conoce.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mares y Oceanos






Mares
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.




Clases de mares




Mares litorales
Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos, muy grandes y ampliamente abiertos, de los océanos. No están separados de éstos por ningún umbral submarino; no obstante se distinguen de ellos por ser, en promedio, menos profundos, por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas.
Mares continentales
Los mares continentales, entre los cuales destaca el mar Mediterráneo, deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes, aunque comunicados con los océanos por un estrecho cuya escasa profundidad crea un umbral que dificulta los intercambios
Mares interiores
Los mares interiores o cerrados suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Corresponden a lagos muy grandes, de agua más o menos salada
la zona supralitoral podemos observar cuevas hechas por un crustáceo, la jueyita Ocypode quadrata. En esta área también podemos encontrar el isópodo Cirolana (cucaracha de mar). En la zona del litoral los mas comunes son la almeja Donax denticulatus, mejor conocida como chipe y al cangrejito Emerita portoricensis. En la zona sublitoral encontramos al dólar de mar Mellita sp. y la estrella de mar Astropecten antillensis. Otro organismo que frecuentan la zonas mas llanas de la playa son las cocolías Callinectes ornatos.
Impacto ambiental
Sobrepesca
Es una amenaza que pesa sobre la continua disponibilidad de una importante fuente de alimento
Vertido de residuos:
Todavía se siguen arrojando al mar grandes cantidades de basura y desechos.
Los residuos generados por actividades realizadas en tierra son vertidos e el mar a través de los ríos y sistemas de conducción. Los residuos industriales llevan hasta el entorno marino sustancias nocivas que amenazan la reproducción de peces y crustáceos, todos los cuales corren peligro de dejar de ser utilizables como alimento para el ser humano.


.


OCÉANOS: Pacífico, Atlántico, Indico, Glaciar Ártico, Glaciar Antártico

MARES DEL PACIFICO: Mar del Coral, Mar dela China Meridional, Mar de Bering, Mar de Ojotsk.

MARES DEL ATLÁNTICO: Mar Glacial Ártico, Mar Caribe, Mar Mediterráneo, Mar de Noruega, Mar de Groenlandia

MARES DEL ÍNDICO: Mar Arábigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario