Ecoblog

Ecoblog
Reflexiona y conoce.

lunes, 15 de febrero de 2010

LEON BLANCO

LEON BLANCO***

NOMBRE CIENTIFICO: Panthera leo krugeri





HABITAT: Africa del Sur.



HABITOS: Los leones pasan gran parte del tiempo descansando y están inactivos durante unas 20 horas al día. Aunque pueden ser activos a cualquier hora, su actividad suele tener su punto álgido en el ocaso, con un periodo de socialización, lamida y defecación. Se producen periodos intermitentes de actividad durante las horas nocturnas hasta el amanecer, que es cuando los leones cazan con más frecuencia. Pasan una media de dos horas al día caminando y 50 minutos comiendo.
CONDUCTA Y DIETA: Los leones son predadores carnívoros con dos tipos de organización social. Algunos son residentes que viven en grupos llamados manadas.31 El grupo suele consistir en aproximadamente cinco o seis hembras emparentadas, sus crías de ambos sexos y uno o dos machos conocidos como la "coalición", que se aparean con las hembras adultas (aunque se han observado grupos extremadamente grandes de hasta treinta individuos). La coalición de machos de un grupo suele consistir en dos machos, pero puede aumentar hasta cuatro y después volver a bajar. Los machos son expulsados de su grupo materno cuando alcanzan la madurez.
El otro tipo de organización social es el de los "nómadas", que se mueven por grandes territorios bien solos o bien en parejas.Las parejas son más frecuentes entre machos emparentados. Hay que remarcar que un león puede cambiar de estilo de vida; los nómadas se pueden convertir en residentes y viceversa. Los machos tienen que pasar por este estilo de vida y algunos nunca son capaces de unirse a otro grupo. Una hembra que se convierte en nómada tiene muchas más dificultades a la hora de unirse a un nuevo grupo, ya que las hembras de un grupo están emparentadas y rechazan la mayoría de los intentos de otras hembras no emparentadas de unirse a su grupo familiar.
Las leonas realizan la mayor parte de la caza de su manada, siendo más pequeñas, veloces y ágiles que los machos, además de no poseer la voluminosa y visible melena, que causa un exceso de calor durante los esfuerzos físicos. Actúan como un grupo coordinado para aumentar el éxito de sus cacerías. Sin embargo, los machos tienen una tendencia a dominar la caza una vez que las leonas han atrapado la presa (de hecho, suelen compartir más la caza con los cachorros que con las leonas) y raramente comparten aquello que han cazado ellos mismos.
Tanto los machos como las hembras defienden la manada de los intrusos. Algunos leones a menudo encabezan la defensa contra los intrusos, mientras que otros se quedan atrás, proporcionando otros servicios al grupo. Una hipótesis alternativa es que existe alguna clase de recompensa asociada al hecho de ser el líder que expulsa a los intrusos.

CAUSA DE EXTINCION: Los leones blancos no son ninguna especie de leones, si no que son producto de una mutación natural pero rara del león sudafricano, ya que tienen un gen recesivo llamado inhibidor del color que les da este color.

Esta es la razón de que existan pocos, ya que en la naturaleza solo se dan algunos ejemplares ocasionalmente en reservas de Sudáfrica, y la mayoría están en zoos porque los criadores buscan padres que tengan el gen recesivo para que tengan leones blancos mediante la cría selectiva.Así pues, la mayoría se pueden ver en zoos. En un recuento del 2004 se calculaba que existían más de 300 de estos leones blancos en cautividad.

El que sí está clasificado como vulnerable es el león sudafricano como tal, y si este desaparece, el león blanco también.

La caza ilegal, el aumento de la agricultura y el pastoreo que ha reducido la cantidad de presas silvestres al acabar con sus zonas de alimentación han provocado que haya descendido en número. Además algunos pastores los matan para que no ataquen al ganado. También mueren leones al alimentarse de cadáveres envenenados destinados a eliminar depredadores.




POSIBLES ALTERNATIVAS: - Se recomienda hacer campañas de prevención acerca del tema de la extinción de los animales y las consecuencias que esto tiene (daños al medio ambiente, hombre, etc.…) dirigidas a niños y adolescentes en el plantel escolar, ya que es el templo del conocimiento y el aprendizaje de los mismos; estas campañas pueden ser complementarias por folletos, ilustraciones, información, videos, juegos instructivos, etc. Ya que estos medios captan mas la atención y pueden hacer que se logren los objetivos de dicha campaña.
- También se recomienda hacer campañas dirigidas a la sociedad en general utilizando los medios de difusión tales como: la televisión, la radio, la prensa, el Internet y la publicidad; ya que estos medios también captan la atención del público en general, logrando así, los objetivos.
- Es recomendable penalizar a todos aquellos que no cumplan con los reglamentos legales en cuanto a la alteración excesiva y descontrolada del medio ambiente que repercutan en la extinción de los animales.
- Por ultimo es recomendable crear un plan anual de actualización las informaciones colectivas, charlas, campañas, poblaciones, etc. En cuanto al tema de la extinción de animales; implementando nuevos métodos para captar mas o mejor la atención de la sociedad con el fin de obtener mejores resultados y así lograr el gran propósito el de detener la extinción de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario