Ecoblog

Ecoblog
Reflexiona y conoce.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Lobo Gris Mexicano



Nombre y nombre científico:
El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

HÁBITAT:
Hasta no hace un tiempo este lobo se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central, ocupando gran variedad de hábitats, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados. De todos estos, según los estudios realizados, el lobo prefiere los lugares boscosos (con buena disponibilidad de agua y refugio) que también son los que cuentan con buenos pastizales para el ganado.

Habitos:
El comportamiento natural de los lobos mexicanos no están bien documentado, pero probablemente será similar al de otras subespecies de lobo gris. La razón es que cuando fueron estudiados en su hábitat natural ya estaban al borde de la extinción y los resultados no son muy seguros.

A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el leguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos.

Causas de la extinción:
La extinción ha sido en gran medida a causa del persistente control para eliminar a estos animales para que no atacaran al ganado. A lo largo del siglo XX el número se redujo en México, principalmente por esta causa; es posible que todavía quedaran algunos cientos en los años 50, pero en la década de los 70 no había más de 50 ejemplares y sólo quedaban 10 en los 90. En la actualidad la población de lobos sólo es de 260 entre Estados Unidos y México, todos en cautividad y zonas controladas.

La modificación de su hábitat también fue un agravante del problema.

Alternativa:
Hay un proyecto de recuperación (The Blue Range Reintroduction Project) a partir de 1998 que establece un área de reintroducción, que tras conseguir terrenos y firmar en 2002 con la U.S. Fish and Wildlife Service se convirtió en zona para liberar lobos mexicanos. Según los datos de U.S. Fish and Wildlife Service, a finales de 2007, la población silvestre en Arizona y Nuevo Mexico ha crecido a través de la reproducción natural, las translocaciones, y las introducciones iniciales, a un mínimo de 52 lobos y 12 manadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario