Ecoblog

Ecoblog
Reflexiona y conoce.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cataratas del niagara (Canada)

UBICACION GEOGRAFICA**

Las cataratas del Niágara son un pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situada aproximadamente 236 metros sobre el nivel del mar; su caída es de aproximadamente 52 metros.


CLIMA**

Primavera: en primavera, más específicamente en Marzo, Abril y Mayo, hay una temperatura media durante el día oscila entre los 5º C y los 19º C, por el contrario, cuando el sol se oculta las temperaturas disminuyen considerablemente manteniendo un promedio que va desde los -3º C a los 8º C. Las nevadas generalmente terminan a mediados de abril. El hielo del lago Erie y la temperatura del agua puede efectuar circundantes masas de aire frío. El clima en esta época del año puede ser en ocasiones bastante variante.

Verano: en verano, más específicamente en Junio, Julio y Agosto, se dan temperaturas durante el dia que van desde los 21º C a los 25º C. por la noche, el rango de temperatura decae a 14º C y 17º C. El clima es generalmente soleado y calido. Las lluvias han sido pocas durante los últimos años, dando lugar a sequías. Las tormentas son moderadas por estar en las proximidades del Lago Erie y el Lago Ontario. En verano las aguas del lago son normalmente más frías que la temperatura del aire. La temperatura del agua del Lago Erie normalmente es de 22º C a 25 º C. A menudo, llegan refrescantes brisas aliviando el calor, disminuyendo el aire húmedo.

Otoño: en otoño, Septiembre, Octubre y Noviembre, las temperaturas durante el día van desde los 8º C a los 22º C. Por las noches, la temperatura puede variara desde los 1º C a los 13 º C. Es improbable que nieve hasta el fin de octubre. Las lluvias y los días nublados se dan con frecuencia en Otoño.

Invierno: en invierno, Diciembre, Enero y Febrero, las temperaturas durante el día van desde -1º C a 2º C. Por las noches, de -8º C a los 4º. Las altas presiones del ártico, generalmente dominantes en los meses de invierno, traen frío y días soleados. Las nevadas son moderadas y las tormentas de nieve muy poco frecuentes. La parte superior del Lago Erie se congela totalmente. El Invierno en las Cataratas del Niagara no priva a los miles de turistas disfrutar de este increible espectaculo.



FLORA Y FAUNA**

El clima relativamente templado del sur de la provincia permite el desarrollo de una amplia variedad de plantas, tanto nativas como procedentes de Europa.

Muchas especies de aves migratorias atraviesan Ontario cada año: Point Pelee es el punto de encuentro de las mariposas monarca en su migración anual. En la localidad de Aylmer suelen hacer una parada los 60.000 cisnes de la tundra que emigran al Ártico todos los años.

Las especies acuáticas más comunes en los ríos y lagos de la provincia son el lucio norteamericano y la trucha. En el norte viven caribúes, alces, bueyes almizcleros, castores, águilas y lobos. Los osos polares viven en el extremo norte, a lo largo de la bahía de Hudson.


IMPACTO AMBIENTAL**

Durante los dos primeros siglos posteriores al asentamiento europeo en la zona, las tierras a ambos lados de las cataratas eran de propiedad privada. El desarrollo de la región amenazaba la belleza natural del sitio y en ocasiones los visitantes debían pagar para poder ver las cataratas a través de un agujero en una cerca. En 1885 las autoridades de Canadá y los Estados Unidos comenzaron a adquirir las tierras adyacentes con vistas a la preservación del lugar. En Nueva York, el artista Frederick Church y el paisajista Frederic Law Olmsted encabezaron el movimiento "Free Niagara", el cual persuadió al estado de Nueva York para comprar las tierras bajo garantía de hacer una reserva estatal. Ese mismo año, la provincia canadiense en Ontario estableció el parque Queen Victoria Niagara Falls Park con los mismos propósitos. Ambas organizaciones han conseguido notables éxitos en operaciones para restringir el desarrollo en ambos márgenes de las cataratas y el río Niágara. En el lado canadiense, la Niagara Falls Commission regula el uso de las tierras a lo largo del curso del río Niágara, desde el lago Erie hasta el lago Ontario.

Hasta el presente, las cataratas fueron retirándose hacia el sur con un ritmo de 0,6 a 3,0 metros por año, debido a la erosión. Este proceso se inició lentamente por el desvío de cantidades cada vez mayores del flujo del río Niágara hacia las plantas hidroeléctricas instaladas en ambos lados del río. El 2 de enero de 1929 Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo sobre el plan de acción para preservar las cataratas. En 1950 firmaron un tratado llamado Niagara River Water Diversion treaty, que considera el tema de la desviación del agua.


Las cataratas americanas cuando se desvió el caudal del río Niágara en 1969.
Además de los efectos por la desviación de agua, los esfuerzos para el control de la erosión han incluido la construcción de diques subacuáticos para redireccionar las corrientes más dañinas y la consolidación mecánica de la cima de las cataratas. El trabajo más complejo fue llevado a cabo en 1969, cuando el río Niágara fue desviado completamente de las cataratas estadounidenses durante varios meses, interrumpiendo una de las caídas de agua. Mientras que las cataratas canadienses absorbían el flujo de agua extra, un grupo de ingenieros estudiaron el lecho del río y trabajaron en él para retrasar la erosión. Un proyecto para quitar grandes cantidades de fragmentos de rocas depositados en 1954 fue abandonado debido al alto costo de la operación.

6 comentarios: